Zafiro, la piedra de la sabiduria

El zafiro es el corindón mineral, entendemos por corindón, un mineral formado por oxido de aluminio. La calidad de gema del corindón se usa en joyería, pero también existen calidades inferiores que se utilizan como esculturas. El zafiro también es la segunda piedra preciosa más dura, después del diamante.

El corindón rojo es conocido como rubí, mientras que el resto de colores se refieren al zafiro. Aunque azul es el color clásico del zafiro, este es realmente encontrado en una amplia gama de colores, incluyendo amarillo, rosado y verde, también se puede encontrar el corindón incoloro que es muy raro pero se presenta como sombras pálidas de color que están casi presentes, también se encuentran zafiros blancos pequeños usados en joyerías.

Entre las características que dan valor a un zafiro encontramos iluminación, claridad y corte…

Iluminación: Estas piedras preciosas se ven mejor con luz fluorescente o luz del día, la luz incandescente los hace ver más rojos y normalmente se ven menos atractivos en este tipo de iluminación.

Claridad: Los zafiros tienden a ser más limpios que un rubí. Esto significa sin inclusiones que son visibles a simple vista. En realidad, la seda sumamente fina en toda la piedra puede aumentar el valor de algunos zafiros. Los famosos zafiros de Cachemira tienen un color azul aterciopelado, que es causado por esta seda fina, esta es necesaria para el efecto estrella, sin embargo, demasiada seda debilita el color, haciendo que parezca grisáceo y prácticamente indeseable.

Corte: Varias formas y estilos de corte son comunes con zafiros. Óvalos, cuadrados, almohadones, y redondeados se ven, al igual que otras formas, tales como el corte corazón o esmeralda. Piedras redondas pueden alcanzar una prima pequeña, zafiros en corte cabujón son también comunes. Utilizados para piedras estrella, los mejores cabujones son un poco transparentes, con cúpulas lisas de buena simetría.

También se cree que un zafiro simboliza la sinceridad, la fidelidad y la verdad en las relaciones humanas y es fuente de paz, sabiduría y alegría. En la antigüedad esta piedra estaba relacionada con la protección ante los malos espíritus y también se creía que el zafiro estrella era un poderoso talismán que protegía a los viajeros y buscadores.

Esta piedra preciosa es muy usada entre los Monarcas, por ejemplo la Corona Británica tiene grandes zafiros azules e incluso el Rey Carlos eligió un anillo de compromiso para la princesa Diana que contaba con una de estas hermosas piedras.