Plateria Ramirez Historia del Oro

El oro siempre ha llamado la atención de los seres humanos, en un principio por su brillo y la resistencia al calor sin presentar ningún cambio aparente. En un principio el hombre se dedicaba a la caza y para esto usaba herramientas como hachas o lanzas de piedra, estas, fueron avanzando hasta convertirse en armas metálicas, no se sabe en qué punto de la historia exactamente ocurrió este cambio, pero al parecer el hombre inició recogiendo metales como oro, cobre y plata de la superficie más externa de la tierra.

 

 

Este precioso metal ha estado ligado al desarrollo de las diferentes sociedades a lo largo de la historia, siempre ha representado riqueza y poder para las civilizaciones y podría decirse que fue el primer objeto diferenciador de posición social.

Las primeras explotaciones de oro en el paleolítico surgieron en Nubia, al sur de Sudan, donde cavaron áreas con profundidades aproximadas de 2 metros para extraer el mineral. Luego de eso se tiene referencia acerca de mineros lavando oro en algunos ríos de la región.

Los documentos más antiguos que pueden evidenciar la historia del oro se encontraron en Egipto, en diversas inscripciones de Dinastías Mefeticas y al parecer esta zona fue la mayor potencia aurífera de aquella época.

Ya en el siglo IV dc apareció la circulación del oro como moneda de intercambio, esto se debió principalmente a que en la época de Constantino se tenían que efectuar pagos de impuestos en oro.

Con la conquista del nuevo mundo aparece el término de “Moneda de Oro de Gran Pureza” a fines del siglo XV, cuando vuelve a abundar este metal proveniente de México, Perú, Chile y Bolivia, evento que enriqueció las capitales de Europa en esta época.