Taxco el pueblo de la plata

Taxco (capital mundial de la plata) una hermosa ciudad colonial, que se localiza en la parte norte de Guerrero, a 36 kilómetros de la ciudad de Iguala, 135 kilómetros de la capital del estado Chilpancingo y a 170 km al suroeste de la Ciudad de México.

La ciudad fue nombrada "Pueblo mágico" de México en 2002, siendo la tercera localidad en recibir este nombramiento debido a la calidad de la platería, las construcciones coloniales y el paisaje circundante, con áreas geográficas definidas por montañas y cerros que ayudan dan cierta proyección topográfica, convirtiéndolo en uno de los atractivos más selectivos del estado guerrero.

Algunos personajes destacados de tasco que contribuyeron mucho en el pueblo y con la gente fueron:

Juan Ruiz de Alarcón (1581 - 1639), abogado y dramaturgo novohispano nacido en esta ciudad.

William Spratling (1900-1967), impulsó la actividad económica de la ciudad de Taxco dando el mayor auge a la Platería Mexicana a principios de la década de los 30´s, cuando entonces Taxco se caracterizaba por ser una ciudad minera.

William Spratling o Don Guillermo como se le conocía, fundo su primer taller de platería en el año 1931 Llamado “Las Delicias” y a partir de entonces, la platería tuvo una gran demanda, lo que propició que se desarrollaran más talleres en la región, siendo hasta la actualidad, una de las actividades económicas principales de Taxco.

El norte del país se caracteriza por la gran explotación minera desarrollada en el lugar para la obtención de plata. Lo que consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más significativos del mundo.

Quien recorre por primera vez este magnífico lugar queda envuelto en la atmosfera colonial que lo inunda, con sus casas, calles y callejones, donde los visitantes al recorrer la ciudad, se dan cuenta de su belleza, riquezas naturales infraestructura y ese aire antiguo que atrae al turismo.

Uno de los lugares más visitados en Taxco es el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida con estilo barroco novohispano, icono de la localidad y atracción para los visitantes.

Taxco también es conocido por su notable producción de plata, y su típico trabajo de artesanía, que gozan de reconocimiento internacional, los turistas que visitan esta ciudad, quedan maravillados por su colonial atmosfera y pueden disfrutar de hermosas artesanías, de la historia de México y toda su tradición, también es conocido por ser el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, que existen desde la época del virreinato.