Tanzania La piedra preciosa del sigo 20

"Piedra preciosa del siglo 20", así fue llamada y celebrada con entusiasmo  después de su descubrimiento en 1967, es nombrada por el estado de áfrica  oriental de Tanzania, donde fue encontrado su depósito inicial exclusivamente.

 

 

Los primeros en promover la tanzanita como piedra preciosa fina fueron Tiffany & Co, los joyeros legendarios de la ciudad de New York.

La tanzanita se caracteriza por su variedad de colores que pueden ir del azul zafiro, al violeta o el verde, e incluso se pueden encontrar algunas demasiadas raro, de color marrón, amarillo y ámbar.

Esta piedra requiere de cortadores experimentados pues debe tratarse con extremo cuidado, la piedra es cortada en todas las formas imaginables desde cortes clásicos a cortes redondos o cortes de diseño imaginativo.

Casi todas las tanzanitas son tratadas al calor para producir el azul-violeta su color más llamativo y con más valor en el mercado. Son piedras muy perseguidas por los joyeros de todo el mundo,  es tan rara y escasa  que  sólo se localiza en una franja de cuatro kilómetros de longitud,  en las inmediaciones del monte Kilimanjaro, lo que  les da un valor inigualable,  que incluso en ocasiones puede sobrepasar al del diamante, por tener esta única fuente de .

La tanzanita de variedad más rara y grande tallada en el mundo pesa 737,81 quilates, uno de sus ejemplares más famosos cuenta  con 242 quilates y es conocida como "Reina del Kilimanjaro".  Está engastada en una tiara, realzada por 803granates y 913 brillantes.