Piedras Preciosas, Las Perlas

Las perlas son una de las gemas más preciosas presentes en la naturaleza, se pueden encontrar en el interior de los moluscos, a estas se les define como perlas naturales o finales, pero como pasa con muchas otras gemas, también se pueden producir artificialmente debido a que son un objeto muy deseado por la mayoría de las personas. Color, tamaño, simetría, brillo son los factores más importantes en el momento de valorarlas.

Las perlas pueden presentarse de diferentes formas, esto es debido al tipo de molusco que las crea, en el mercado, las de forma circular son más apetecidas por el público y también las más valoradas, mientras que las que tienen una forma más parecida a una pera, aunque son de mayor tamaño por lo general tienen un costo mucho más bajo.

Las perlas naturales se crean en el molusco al momento que un cuerpo extraño entra en él, lo cual activa su sistema de defensa produciendo  conquiolina y carbonato cálcico con el cual recubre entre capas al patógeno para aislarlo, este proceso natural, dependiendo de los años que tarde, aumenta el tamaño y precio de la perla. Dichas gemas pueden encontrar de diferentes tonalidades como negro, rosado, blanco o crema, esto se da debido a la alimentación de los moluscos y sus clases. En cambio las perlas sintéticas o cultivadas  aunque tienen la misma composición y son creadas por el mismo animal no se da de una manera natural, si no que el hombre interfiere en este proceso al introducir el objeto al interior del animal el cual lo reconoce como un intruso y comienza con el proceso de aislar lo que tenga en su interior para producir la perla, de esta manera se acelera el proceso de creación, pero no solo por esto son perlas sintéticas, en esta cambia su núcleo,  lo que hace que las perlas sintéticas sean más pesadas que las naturales. Por otro lado  encontramos las Perlas de Mallorca, creadas de una manera artificial,  a partir de un cristal que se utiliza como núcleo y se cubren con capas de esencia perlada, son las perlas de imitación con mejor calidad en el mercado actualmente.