HISTORIA DE PLATERIA RAMIREZ

Jesús Alberto Ramírez Moya comenzó en el comercio de la joyería en 1969 con la creación de la empresa Alberto Ramírez y Cía. Ltda, el 31 de diciembre de 1976 toma el nombre con el cual es reconocido actualmente de Platería Ramírez, su objetivo principal es la elaboración de artículos de joyería en oro, plata, precolombinos, bronce y artículos para de decoración del hogar en plata.

Actualmente cuenta con 10 puntos de venta distribuidas por todo el país y úbicados en los principales centros comerciales, en la ciudad de Cali podemos encontrar su sede principal y otros puntos de venta en: Cartagena, Manizales, Palmira, Pereira y Popayán, clic aquí para ver la información de cada tienda.

Platería Ramírez en sus primeros años de operación comercializaba un producto con una gran aceptación entre los clientes,  réplicas de joyería precolombina. Colombia es un país con una gran riqueza cultural, las diferentes culturas, como son principalmente Calima, Malagana, Muisca, Quimbaya, San Agustín, Tayrona, Tierradentro y Tumaco.

“Lo que los indígenas colombianos nos pueden enseñar no son grandes obras de arte arquitectónico, esculturas o arte poético, sino sus sistemas filosóficos, conceptos que tratan de la relación entre el hombre y la naturaleza, conceptos sobre la necesidad de la convivencia sosegada, la conducta discreta, la opción por el equilibrio”  Gerardo Reichell – Dolmatoff arqueólogo colombiano 1912 – 1994.

El logotipo de la empresa refleja la importancia que tenían estos productos en las ventas totales, con el paso del tiempo la oferta se diversifico, con esto el logotipo fue actualizado sin perder la similitud con las formas y figuras que lo organizaron. El gusto por la cultura precolombina y sus manifestaciones artísticas sigue muy arraigado en nuestro país y de interés para los extranjeros que lo visitan.

 

La zona de los departamentos Risaralda, Caldas y Quindío forman la región denominada el eje cafetero, en el año  2011 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO por la importancia cultural y la belleza de sus paisajes. El cultivo de café llego a esta región atreves de la colonización antioqueña, el icono publicitario Juan Valdez  representa el típico campesino de la región que es imagen en el mundo del producto insignia, el café.

En 2 de las capitales de la zona cafetera tiene presencia Platería Ramírez. Las ciudades de Pereira  y Manizales, en los centros comerciales Unicentro y Fundadores cuentan con locales en funcionamiento.

 

Cambio de Nombre

El 31 de diciembre de 1976 toma el nombre con el cual es reconocido actualmente de Platería Ramírez.

1976

Apertura Local Cosmocentro

En 1988 Platería Ramírez abre su tienda en el local # 231 del centro comercial pionero de los centros comerciales en cali, Cosmocentro.

1988

Apertura Local Centenario Popayán

Platería Ramírez abre las puertas al público de su local en el Centro Comercial Centenario de la ciudad de Popayán e en Agosto de 2008.

2008

Apertura Tienda Manizales

Con la apertura de nuestra tienda en la ciudad de Manizales seguimos haciendo presencia en el eje cafetero, està vez en el Centro Comercial Fundadores, inaugurado en Agosto de 2011.

2011
NUESTRA
HISTORIA

Fundación

Jesús Alberto Ramírez Moya comenzó en el comercio de la joyería en 1969 con la creación de la empresa Alberto Ramírez y Cía. Ltda.

1969

Apertura Local Unicentro

En 1983 Platería Ramírez entra a hacer parte de el centro comercial Unicentro Cali con la apertura de su tiendaq en el local 115.

1983

Apertura Local Llano Grande

En 2004 Platería Ramírez entra a hacer parte del centro comercial Llano Grande de la ciudad de Palmira. La tienda es atendida por personal residente en la ciudad y tiene presencia en el local 122-123.

2004

Apertura Local Unicentro Pereira

En 2009 incurcionamos en el mercado del eje cafetero con la apertura de la tienda en el centro comercial Unicentro de la ciudad de Pereira

2009

Apertura Tienda Cartagena

Confiando en el gran orgullo patrio que representa Cartagena, entramos a hacer parte del centro Comercial Nao Fun Shopping en esta bella ciudad.

2013