Platería Ramírez Historia de la Mineria de Plata

La minería de plata es una antigua labor que tiene más de 5.000 años de antigüedad, inicialmente se inició en Turquía y representó en aquel entonces un recurso muy valioso para los habitantes de esa región entonces llamada Anatolia.

 

 

Posteriormente las explotaciones de este metal se fueron desplazando hasta Grecia, donde representaron la riqueza de los imperios adyacentes, con el tiempo España se convirtió en el mayor productor de plata y proveedor de este metal para el imperio romano, adquiriendo poder y protagonismo a nivel comercial en la zona.

En este momento de la historia (1942) sucedió un evento único que cambió radicalmente la historia de la minería, el descubrimiento del nuevo mundo por parte de los españoles eclipsó a toda Europa con Bolivia, Perú y México produciendo más del 80% de la plata comercializada.

Posteriormente se fue masificando la producción de plata en muchos lugares del mundo, mayormente en Estados Unidos, sobretodo en Nevada, para 1870 la producción de plata superaba los 80 millones de onzas anualmente.

Actualmente la explotación de este metal ha aumentado exponencialmente, en gran parte debido al descubrimiento de las nuevas tecnologías en perforación asistida por vapor, el desagüe de las minas y otros métodos de extracción y trasporte que han llevado la producción mundial cerca de las 670 millones de onzas/año.

Algunos métodos de extracción han ido desapareciendo por el impacto ambiental o simplemente por no resultar factibles económicamente, dando entrada a nuevos mecanismos amigables y sobre todo sostenible en el tiempo evitando el completo drenado de metales preciosos en el planeta.