plata Sterling conocida también como .925

La plata Sterling conocida también como .925 es la mezcla (aleación) de 925 partes de plata pura y 75 partes de cobre. La razón de esta aleación es que la plata en su estado natural es un metal muy maleable o blando y se requiere mezclarlo con otras aleaciones para darle una mayor resistencia.

 

 

¿Cómo puedo saber si una prenda de plata es de ley 925?

Normalmente se emplea un contraste, que no es otra cosa que una señal realizada mediante punzonado en forma de figuras geométricas como triángulos, donde figura la indicación de la ley de la aleación. 

Las cadenas de plata de ley 925 tienen el contraste cerca de los trancaderos; pero es importante aclarar que se exceptúan de las obligaciones de contraste en la propia pieza, las prendas que por reducido tamaño o por su diseño quedarían seriamente alteradas por la marca de los punzones, así que a veces no resulta tan sencillo.

Distintas denominaciones de plata pueden ser usadas en el ámbito de la joyería, todo va de acuerdo a la cantidad de plata que se quiere mezclar…

Ejemplo

Para plata .950 su contenido es:

Plata Pura: 95 %

Cobre:          5 %

Para plata .980 su contenido es:

Plata Pura: 98 %

Cobre:          2 %

El cobre usado normalmente  para hacer la aleación a plata Sterling (.925) debe de ser cobre puro o también conocido como electrolítico. Una fuente de cobre electrolítico es el cobre eléctrico que se consigue en las ferretería o el que se usa para embobinado de motores, así como las láminas de cobre que se venden en las tiendas de metales.

Hay mucha joyería de plata disponible, ¿pero cómo determinar cuál plata 925 es genuina y cuál es simplemente un plateado o una falsificación?

La plata de ley, o plata italiana, siempre tendrán ciertas marcas y propiedades que permitirán saber si es auténticamente 925. Un pequeño pero detallado análisis permitirá tener certeza de esto…

Estos son indicaciones de que estas ante plata auténtica:

Buscar marcas que digan ".925 silver" o ".925 plata". No siempre este tipo de plata estará marcada, pero si tiene ese sello puedes estar seguro de es un 925 o que es una pieza de plata de ley. En collares o en brazaletes puedas buscar el sello en el broche o en el cierre, mientras que en los anillos suele encontrarse  en el interior de la banda.

Huele el material… La plata 925 auténtica no tiene ningún tipo de olor. Si se percibe un olor débil de cobre o un olor metálico, habrá muchas probabilidades de que la pieza sea una falsificación.

El precio…. La plata 925 auténtica es más cara que las imitaciones, si el precio es demasiado bajo, seguramente no será auténtico el producto, se debe buscar el precio vigente en internet y validar la negociación.